martes, 25 de noviembre de 2008

SINDUTCAP Sindicato unico de trabajadoras de la casa particular: TODAS A LA PLAZA BULNES

SINDUTCAP Sindicato unico de trabajadoras de la casa particular: TODAS A LA PLAZA BULNES

1 comentario:

SINDUTCAP dijo...

DISCURSO DE LA COMPAÑERA EMILIA SOLIS VIVANCO . EN EL ACTO DE PLAZA BULNES EL DIA DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE, CON MOTIVO DEL DIA NACIONAL DE LA TRABAJADORA DE CASA PARTICULAR 2008

Distinguidas autoridades, señores parlamentarios, compañeros dirigentes sindicales y sociales, Compañeros y compañeras, trabajadoras de casa particular, reciban ustedes un caluroso y fraternal saludo en este día tan importante para el gremio de las trabajadoras y trabajadores de casa particular, y en especial del sindicato en formación SINDUTCAP. Sindicato Único de trabajadores de Casa Particular.
El día 21 de noviembre, el gobierno de Chile lo ha reconocido como el DIA NACIONAL DE LA TRABAJADORA DE CASA PARTICULAR, hoy más de 360.000 mujeres ejercen este oficio a lo largo de todo el país, solo en la región metropolitana trabajan 171.416 personas, son mujeres provenientes de hogares humildes y por lo general del sur de Chile y un numero importante de extranjeras.
Es el gremio quizás más numeroso que existe en todo el país, y por cierto en otras partes del mundo, somos el elemento esencial en el desarrollo de muchas familias, somos una gran mayoría de mujeres y también hombres que dejan de lado sus propias familias y en particular a sus hijos, para atender a otras familias, criando niños, cocinando, haciendo aseo, limpiando vidrios etc, bajo extensos horarios y por necesidades estrictamente económicas.
Nuestro origen es primordialmente humilde, pues provenimos de familias modestas, donde los recursos economicos son generalmente escasos, pero donde los valores no se trastocan, donde el amor, la honestidad y la dignidad tienen un profundo valor.
Hoy conmemoramos el día nacional de la trabajadora de casa particular, un día que sin duda, es muy importante, por que después de tantos años de lucha, sé a reconocido, al menos de alguna forma nuestro sacrificado trabajo y nuestro inmenso aporte al desarrollo de la sociedad.
Nada a sido fácil en estos largos años de lucha, desde nuestra primara organización creada en enero de 1927 hasta hoy, han pasado demasiadas cosas, muchas humillaciones y discriminaciones, muchas persecuciones y muchas desuniones también entre nosotros. Pero aquí estamos, en esta plaza, símbolo de grandes batallas, y de heroicas acciones de otros trabajadores, conmemorando este día de fiesta nuestra, pero también de nuestras mas legitimas reivindicaciones.
Si bien es cierto, la legislación actual nos a dedicado una día nacional, nos a permitido el fuero maternal y nos a equiparado el sueldo al mismo nivel de todos los trabajadores, falta mucho para que nuestras socias alcancen la dignidad como trabajadores.
Un porcentaje importante no cuenta con un contrato de trabajo, por lo tanto no hay pago de imposiciones.
El horario de trabajo es extremadamente excesivo, 12 horas diarias para una trabajadora puertas afuera, con una hora de descanso que jamás se cumple. , Menos aun en las trabajadoras que prestan servicios puestas adentro, que de acuerdo a la ley prácticamente no están sujetas a horario, aun que dice que deben descansar 12 horas pero esto no ocurre.
El trato muchas veces es degradante, humillante y agresivo, hay casos en que han sido agredidas físicamente o cuando no quieren pagarle las acusan de robo y se les quitan sus pertenencias. Cuando la trabajadora reclama generalmente se sierran los casos por falta de merito o por falta de testigos, que grotesco y que absurdo, como va a tener testigos si muchas veces trabaja sola en una casa.
La trabajadora no tiene derecho a enfermarse, y si logra permiso para ir al medico un día, después ya no tiene permiso para hacerse los exámenes.

La trabajadora esta sujeta a un estrés extremadamente alto, pues aparte de lidiar todo el día en la casa donde trabaja, debe preocuparse de su casa, de sus hijos que están muchas veces abandonados durante el día por que no tiene quien se los cuide.
Han habido casos donde ni siquiera les da permiso para ir a las exequias de sus familiares mas queridos.

Las trabajadoras no tiene derecho a indemnización por año de servicio.

Muchas de las trabajadoras a los 50 años ya no pueden trabajar por que debido a su estrés tiene problemas psicológicos, psiquiátricos, motricidad, etc.

Por otro lado esta la explotación y el lucro por parte de las agencias, que hacen muchas veces también de contratistas y consecuencia de esto la discriminación, por raza, nacionalidad, por color, por estatura por edad, o por estar sindicalizadas, etc.
Valoramos los cursos de perfeccionamiento que entrega la autoridad gubernamental, pero son insuficientes, necesitamos mayores oportunidades para las trabajadoras.

Por todo esto, estamos dispuestas a dar una lucha abierta que permita obtener profundas modificaciones a la ley laboral, no solo para las trabajadoras de casa particular, sino en beneficio de todos los trabajadores de nuestro país.

Demandamos hoy, desde esta tribuna, en el Día Nacional de la Trabajadora de casa Particular, tanto al poder ejecutivo como al legislativo lo siguiente:
1) Jornada de ocho horas de lunes a viernes para todas las trabajadoras de casa particular, puertas adentro o puertas afuera.
2) Salario mínimo de $ 250.000 líquidos, puertas adentro y puertas afuera
3) Derecho a indemnización por años de servicio, manteniendo el 4.11. por que es una conquista ganada.
4) Jubilación a los 50 años de edad para todas las trabajadoras.
5) Obligar al empleador a hacerse cargo de la nivelación de los estudios básicos de las trabajadoras hasta los 40 años.
6) Otorgar los permisos necesarios para que las trabajadoras que lo deseen puedan terminar sus estudios medios y realizar estudios técnicos.
7) Otorgar permisos hasta por tres horas diarias, por tres días consecutivos para que puedan asistir al medico y hacerse los exámenes que requiera para su enfermedad.
8) Demandamos se legisle para que nuestros fondos provisionales vuelvan al INP o se cree una nueva legislación previsional donde los fondos de todos los trabajadores estén bajo protección del estado, terminando de inmediato con las AFP. Por que no queremos que nuestras platas sigan enriqueciendo a los grupos económicos y transnacionales usureras de este país.
Estamos ciertos, que existe un importante porcentaje de nuestro gremio que aun no toma conciencia de lo importante que es estar organizados, pero ese es nuestro trabajo, crear conciencia, abrirle los ojos a nuestras compañeras y compañeros, por que tenemos la más absoluta convicción de que esta es la única forma de salir adelante, luchando con toda nuestra fuerza y nuestra capacidad de movilización en cualquier escenario, junto a otras organizaciones sociales y sindicales de este país, para terminar con los abusos patronales, para terminar con esta ley laboral excluyente que permite una explotación indiscriminada a nuestro gremio y a la gran mayoría de los trabajadores del país fijándonos un salario de hambre como si fuéramos ciudadanos de segunda o tercera categoría, a las cuales muchas veces no se les permite ni siquiera sentarse para servirse un plato de comida al día, por que no se respeta la hora de descanso para colación. Hoy es el día de exigir respeto por nuestro horario de trabajo y por el derecho al descanso y a la recreación, por el respeto a nuestra dignidad.
Como organización, estamos formándonos y no cave duda que crecernos rápidamente, compartimos nuestra lucha con las otras organizaciones como ANECAP Y SINTRICAP, y las llamamos desde esta tribuna a superar nuestras deferencias a trabajar juntos para defender nuestros derechos; apoyamos las reivindicaciones de todos los trabajadores de este país y de todos el planeta, solidarizamos con los trabajadores del transantiago, con los trabajadores subcontratados del cobre y los salmoneros, saludamos el ejemplo de dignidad y coraje de los trabajadores del sector publico, quienes han demostrado que con la unidad es posible contruir un mañana mejor.
Valoro profundamente la participación de la mujer en el desarrollo de la sociedad, pues la historia nos recuerda el inmenso aporte que ha hecho la mujer en las grandes luchas sociales, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.
Hoy la mujer, juega un papel muy importante dentro de la sociedad, y sobre todo en las luchas reivindicativas, en la memoria está Ramona Parra, acecinada en esta plaza por defender sus derechos, Javiera Carrera, Gabriel mistral, Violeta Para, Gladys Marín, Sola Sierra, y tantas otras mujeres que han estregado su vida en la defensa de sus derechos.
Asistimos aquí también para afianzar el movimiento social de este país. Por que hacemos nuestro el llamado de la CUT de que es urgente la unidad del pueblo y todas sus organizaciones populares, sean ellas sociales, políticas y sindicales, para avanzar a la creación de un nuevo referente, una nueva mayoría que permita gobierno auténticamente democrático, con justicia social y participativo.
Estamos aquí, por que como trabajadores, estamos dispuestos a luchar no-solo por nuestras reivindicaciones como gremio, si no, también para democratizar este país.
Estamos cansados de las promesas, nada a cambiado en estos últimos años, el poder adquisitivo de los trabajadores disminuye cada día, la inflación y las alzas atacan indiscriminadamente el bolsillo de todos nosotros, ha llegado la hora de definirse, si estamos aquí para defender los internes de los trabajadores o estamos al lado de los grandes empresario.
Estimados compañeros, estimadas autoridades, termino estas palabras, en la confianza que ustedes sabrán entender nuestra posesión reivindicativa de lucha y de combate por el respeto a la dignidad de todos lo trabajadores, en la confianza, de que la lucha de las mujeres seguirá siendo un significativo aporte al desarrollo del país
Vivan las trabajadoras de casa particular.
Muchas gracias.
Viva Chile.